Aplicarse gelish en uñas puede causar cáncer

Aplicarse gelish en uñas puede causar cáncer

Aplicación de esmalte en gel en las uñas puede causar cáncer

Oncólogo advierte que el uso excesivo de rayos ultra violeta para tratamiento de uñas puede causar cáncer de piel


Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora, usar de manera excesiva esmalte en gel en las uñas, conocido como gelish, puede ser detonante de cáncer de piel, debido a que parte del proceso de aplicación implica el contacto directo con rayos ultravioleta.

El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16.000 nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso, son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV", explicó a través de un boletín de salud, el doctor Raúl Rivera Márquez, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social de Sonora.

Para aminorar este riesgo, se recomienda hacerse estos procedimientos con poca frecuencia y cuando se haga, aplicar bloqueador solar antes de someterse a la colocación del material en las uñas, con al menos media hora de anticipación.

El bloqueador debe tener factor de protección solar 30. El especialista además llamó a identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66, 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El especialista además explicó que es necesario evitar la exposición al sol durante la niñez ya que es un factor relevante, debido a que la afectación a las capas de la piel se mantienen y al llegar a la edad adulta se encuentran debilitadas y vulnerables para la aparición de cáncer de piel.

"No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros", aseveró el oncólogo.