ONU alerta por cambio climático / Cortesía

ONU alerta por cambio climático / Cortesía

ONU: El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial

Durante su discurso Bachelet resaltó el papel de los jóvenes en la lucha ante la crisis climática


En el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que “el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Entre los múltiples retos a los que se han enfrentado los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial, quizás sea la emergencia climática mundial la que representa una amenaza de mayor magnitud. Desde su repercusión sobre el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos”, expresó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Durante su discurso Bachelet resaltó el papel de los jóvenes en la lucha ante la crisis climática.

“Hemos contraído una deuda de gratitud con millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes que han venido defendiendo esos valores y protestando de manera cada vez más sonora por la crisis que afronta nuestro planeta. Son ellos los que tendrán que sufrir las consecuencias de los actos o la inacción de sus mayores que en la actualidad dirigen los Gobiernos y las empresas, encargados de adoptar las decisiones de las que depende el futuro de los países, las regiones y el planeta en su conjunto”, destacó Michelle Bachelet a través de un comunicado.

La máxima autoridad de la ONU en temas de derechos humanos, dijo que todos los seres humanos tienen derecho a participar en la toma de decisiones que tengan repercusión en sus vidas, para garantizar una adopción de decisiones más eficaz y fomentar la confianza y la armonía entre las naciones.

“Es nuestro deber velar por que se escuchen las opiniones de los jóvenes. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, fue un firme compromiso de los Estados de proteger los derechos de todos, lo que comprende la posibilidad de que las generaciones venideras puedan defender su dignidad, su igualdad y sus derechos”, declaró Bachelet.