Astros que nombró Nicaragua en el Universo

Astros que nombró Nicaragua en el Universo

Cocibolca y Xolotlán, los nuevos astros que representan a Nicaragua en el universo

Nicaragua nombró a una estrella y un xoplaneta


¿Sabías que desde el pasado martes Nicaragua tiene oficialmente en el universo una estrella llamada Cocibolca y un exoplaneta llamado Xolotlán? La noticia la hizo oficial la Unión Astronómica Internacional (IAU) por sus siglas en ingles, en una ceremonia especial realizada en Paris, Francia, como parte de una convocatoria mundial que realizó esta organización desde septiembre de este año, para conmemorar el centenario de su fundación

A cada país del mundo la IAU le asignó una estrella y un exoplaneta para que sus ciudadanos propusieran nombres representativos de sus países.

En el caso de Nicaragua las tres principales organizaciones de astronomía incluyendo la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”, consultaron a la población través de las redes sociales para que propusieran nombres, asignadas al país.

Cristian Escorcia, astrónomo aficionado y presidente de “Los Cadejos”, explicó que gracias a esta dinámica Nicaragua envió ante la IAU 431 propuestas de nombres, de los cuales esta organización internacional escogió el nombre de “Cocibolca” para asignárselo a la estrella HD4208 y “Xolotlán” al exoplaneta HD4208b.

Con la adjudicación de estos nombres, a partir de ahora todas las enciclopedias, libros científicos y catálogos relacionados a la astronomía en todo el mundo deben actualizarse con la lista de nombres autorizados por la IAU.

Escocia, señaló que nombres chorotegas o representativos del país estuvieron entre los más sugeridos en la lista de más de 400 nombres propuestos por la población nicaragüense, incluso desde la oficialización de los nombres asignados para HD4208 y HD4208b, Wikipedia ya reconoce ambos astros como “Cocibolca” y “Xolotlán”.

En el caso de HD 4208 b o Xolotlán, Wikipedia explica que “es un planeta extrasolar situado en la estrella HD 4208. Fue descubierto en el año 2001. El planeta es probablemente un poco menos masivo que Júpiter, aunque sólo se conoce su masa mínima. Orbita la estrella a una distancia de 1,67 UA, algo más lejos que Marte, orbita del sol”.

Esta enciclopedia en línea también señala que la excentricidad de Xolotlán “es muy baja, lo que significa que la órbita es muy circular. Aunque el planeta tuviese lunas grandes, son probablemente demasiado frías para mantener la vida a menos que tengan los océanos del subsuelo, como Europa, luna de Júpiter, se sospecha que tiene”.

En relación a la estrella Cocibolca, esta categorizada como una “enana amarilla de tipo espectral G5V que tiene una temperatura efectiva de 5585 ± 50 K.3​, menos luminosa que el Sol, brilla con el equivalente al 71% de la luminosidad solar. Su radio es entre el 89% y el 91% del radio solar 3​4​ y tiene una masa que corresponde al 83% de la masa solar. ​Su edad estimada, 4470 millones de años, es prácticamente idéntica a la de nuestra estrella”.

Cocibolca está situada en la constelación de Sculptor cerca del límite con Cetus. Se encuentra a 107 años luz de distancia del Sistema Solar. En 2001 se descubrió un planeta extrasolar en órbita alrededor de esta estrella, según la enciclopedia.

Pero estos dos astros no son los únicos donde Nicaragua tiene representación, Escorcia señala que en la década de los 60 un grupo de astrónomos europeos le designaron el nombre de Rubén Darío y Nicaragua a dos asteroides.

Incluso hace unos años, estudiantes de secundaria de Nicaragua lograron descubrir un asteroide cuyo asignación de nombre todavía esta en gestión ante la IAU, según Escorcia.