Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

“Mancha caliente” frente a costas de California preocupa a científicos de la región


Una masa de agua cálida, llamada "mancha caliente", que apareció en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda y se "mueve" a Sudamérica, mantiene preocupados a expertos del clima.

La masa es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador, revelan imágenes satelitales.

El "Blob", o la macha caliente, está apareciendo frente a las costas de California. Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha dejado estragos y caos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica experimenta unas crudas tormentas de invierno.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, por sus siglas en inglés, las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones, por lo que un grado más o menos de diferencia con el promedio puede resultar "preocupante" y tener efectos adversos sobre el clima del planeta.

En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.

Según el diario New Zealand Herald, la mancha comenzó a formarse en octubre pasado, pero no creció de manera notable por la estabilidad de las temperaturas.

La aparición de esta mancha se debe a un "anticiclón" o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico, según expertos en temas climáticos.

"Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida", añadió Renwich al diario New Herald.

Unas "manchas calientes" similares se reportaron hace cinco años entre las costas de California y Alaska y en septiembre pasado, los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de EE.UU.

Según Agustín Moreira, del Centro Humboldt, la NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Existe preocupación porque un fenómeno similar registrado cerca de California en 2014 creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU.

Hasta el momento los científicos siguen estudiando las consecuencias de este fenómeno.