Eclipse lunar / Cortesía

Eclipse lunar / Cortesía

¿Se podrá ver en Nicaragua el primer eclipse lunar del año?

Estos son los países en los que se podrán ver el primer eclipse del año


Este 10 de enero se registrará el primer eclipse lunar de 2020, sin embargo en Nicaragua no será visible.

El eclipse vendrá acompañado de la primera Luna llena del año, conocida popularmente como ‘Luna de Lobo’ o ‘Luna vieja’.

Según el el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse se podrá ver en Oceanía, Asia, África oriental y central y casi toda Europa.

El eclipse se ocurrirá entre las seis y las diez de la noche, hora peninsular, pero su punto máximo será a las ocho de la noche, esta hora será cuando el 90% del diámetro de la Luna se encuentre dentro de la penumbra.

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna. En estos casos, la Luna se sitúa a la sombra de la Tierra.

Este tipo de fenómenos son difíciles de observar a simple vista aunque no necesitan de dispositivos especiales o protección ocular de ningún tipo para su contemplación.

El eclipse de esta noche no será total si no penumbral.

Un un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre y esta ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

En el continente americano solo se podrá observar en Norteamérica a eso de las cuatro de la tarde, aunque en Alaska y Canadá tienen una mayor oportunidad de poder presenciar el fenómeno.

Este año, octubre tendrá dos lunas llenas, una vez el 1 de octubre y luego nuevamente el 31 de octubre, fenómeno que es conocido como “Luna Azul”.