Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Salir de la universidad y no encontrar un trabajo, la realidad de los jóvenes en Latinoamérica, según la OTI

Informe de la OIT refleja que los jóvenes de América Latina carecen de oportunidades laborales


El más reciente informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refleja que más de 25 millones de personas están buscando un empleo y no lo consiguen.

El documento recalca que el desempleo es mayor en América Latina, donde se registró un aumento en nueve países.

La tasa de desocupación regional cerró en 2019 con un aumento de 8.1%, es decir se elevó una décima porcentual a la reflejada en 2018 que fue de 8.0%, sin embargo la OIT alerta que para este año el desempleo podría acentuarse y llegar a 8.4%, si la la región sigue enfrentando una situación de crecimiento económico moderado.

En el tercer trimestre del año 2019 se observó que la desocupación regional de los jóvenes fue de 19.8%, lo que implicó que uno de cada cinco jóvenes económicamente activos para laborar no consiguió un trabajo.

Especialistas consideran que el problema que enfrentan los recién egresados al insertarse al mercado laboral es que las universidades no cuentan con programas de pasantías que les permitan tener experiencia laboral.

"En las empresas de Nicaragua sucede este fenómeno a diario. Las empresas cuando contratan a un joven se ve reflejado en un 45% de ellos no llenan las expectativas, carecen de competencias y eso también debe ser abordado desde las universidades”, dijo Héctor Sandoval, especialista en reclutamiento.

En 2017, la diputada del Partido Liberal Constitucionalista, Azucena Castillo, presentó en la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley de Fomento al Empleo Juvenil y Emprendimiento, para que las empresas privadas y las universidades dieran oportunidad del primer empleo a los egresados que anualmente se estima en unos 250 mil, pero el proyecto quedó engavetado por falta de interés de los legisladores sandinistas.

“En el primer año esta iniciativa hubiese generado que más de 2 mil egresados estuvieran contratados por las empresas, pero además gozando del beneficio de la seguridad social, nosotros consultamos a 6 universidades en ese entonces y todas estaban de acuerdo con el proyecto, como bancada se la presentamos a los diputados, pero aún no se ha logrado hacer nada” indicó Castillo.