Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OIM: El 2019 fue uno de los años más fatales para los migrantes en América

Según la agencia de la ONU, 800 migrantes perdieron la vida mientras intentaban cruzar las fronteras el año pasado


De acuerdo con la agencia para las migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2019 al menos 800 personas perdieron la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias de América, convirtiéndose en uno de los años más fatales que se hayan registrado.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés), desde 2014 registran más de 3,000 muertes de migrantes y que el número de personas fallecidas en 2019 es la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región desde que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) empezó con el registro, hace seis años.

“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro. La pérdida de vidas humanas nunca debe naturalizarse ni debe tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”, dijo el Director del Centro de Análisis de Datos de la OIM Frank Laczko.

La región fronteriza entre México y los Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas, según la OIM.

El MMP ha registrado un número creciente de muertes en esta frontera cada año desde 2014, documentando un total de 2,403 durante seis años y 497 solo en 2019.

La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en las que 109 personas perdieron sus vidas solo 2019.