Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS da un nombre oficial al nuevo coronavirus

La OMS además anunció que la vacuna contra esta enfermedad podría estar lista dentro de un año y medio


Covid-19 es el nombre que le ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al nuevo coronavirus que ha dejado más de 1,100 muertes y más de 45,000 personas contagiadas.

El nuevo nombre del coronavirus fue confirmado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

"Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y es Covid-19. De acuerdo con las normas acordadas entre la OMS, la Organización de Alimentos y Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, tuvimos que encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad", explicó el jefe de la OMS.

El nombre es una composición de varias palabras. 'Co' significa corona, 'vi' corresponde a virus y 'd' hace referencia a enfermedad ('disease' en inglés), según explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS además dijo que la vacuna contra esta enfermedad podría estar lista dentro de 18 meses.

La OMS además anunció que está organizando un foro mundial sobre investigación e innovación a fin de impulsar la adopción de medidas a nivel internacional frente al nuevo coronavirus.

“Aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia es fundamental para controlar este brote. Hay preguntas que necesitan respuesta, y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible. La OMS está desempeñando una importante función de coordinación al reunir a toda la comunidad científica para determinar las prioridades en materia de investigación y acelerar los avances”, dijo el director de la OMS.

El foro se realizará esta semana en Ginebra y reunirá a agentes clave, entre ellos científicos destacados y organismos de salud pública, ministros de salud y entidades de financiación que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública en relación con el nuevo coronavirus.