Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Preparan a productores de Nicaragua ante la sequía

Los productores están recibiendo semillas más resistentes


Unas 250 familias ubicadas en las comunidades de los departamentos de Matagalpa, Estelí y Madriz será beneficiadas con la entrega de semillas resistentes ante una posible sequía que se pueda generar en Nicaragua.

Este proyecto busca dar a los productores una alternativa ante el cambio climático.
La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), es parte de las organizaciones que se unieron a este proyecto.
Esta semana la MNGR inició con la entrega la primer fase del plan, que consiste en la entrega de semillas.

Aunque los especialistas consideran que es prematuro asegurar que los efectos de una posible sequía afectará al país, recomiendan a los productores prepararse con reservorios de agua y sistemas de riego para reducir su impacto.

Nicaragua en 2013 vivió su peor sequía en años, la cual se prolongó hasta el 2015, afectando nueve ciclos agrícolas al producirse pérdidas en la producción de granos básicos y muerte del gano.
Luego el mismo fenómeno se presentó entre el 2018 y 2019, pero con otras características, generando déficit de lluvia y un exceso de humedad, provocando pérdidas en la producción de frijol y café principalmente.

Con este proyecto en la que está involucrado Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se beneficiará un total de 1,000 familias ubicadas en el corredor seco de Centroamérica. Las organización han destinado para la ejecución del proyecto al menos 8 mil dólares como inversión.