Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Feministas de Nicaragua se suman a la campaña “El nueve ninguna se mueve”

Feministas llaman a un paro este lunes en protesta contra la violencia hacia mujer


“El nueve ninguna se mueve”, es la convocatoria nacida en México por el colectivo de mujeres feministas "Las Brujas" y que se extenderá a nivel internacional, para conmemorar el Día Internacinonal de la Mujer.

A esta convocatoria internacional, se sumó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), quienes piden a las mujeres no circular por las calles el próximo nueve de marzo, en forma protesta contra la violencia de género, la desigualdad y el machismo.

“La idea es que ninguna mujer ese día esté en las calles, que hagan un paro de labores y que se pueda experimentar en algunos sectores de la sociedad la importancia de la mujer como motor de la vida, la economía y el trabajo”, explicó Reyna Rodríguez, activista feminista y miembro de la UNAB.

Rodríguez afirmó que ante el riesgo de marchar en Nicaragua, por la persecución política, esta iniciativa internacional es una buena opción para protestar.

“Porque somos madres, trabajadoras, muchas de nosotros somos el único sostén económico para nuestras familias y para desarrollar esas actividades esenciales de nuestra vida, no tenemos la seguridad necesaria, porque la Policía en lugar de estar en pro de la seguridad ciudadana, esta de cara al asedio a opositores del Gobierno”, asevero Rodríguez.

Hasta los dos primeros meses de este 2020, Nicaragua contabiliza 13 femicidios, de los que solo cinco han sido judicializados, el resto de los acusados de estos crímenes están en libertad.