Incendio afecta reserva natural en el Caribe Sur de Nicaragua

Ambientalistas están preocupados por efectos del incendio


Degradación del bosque y afectación en la fertilidad de los suelos, dejó a su paso el incendio ocurrido el pasado 23 de marzo en la localidad conocida como El Falso Bluff, una zona de reserva de importancia internacional declarado sitio Ramsar, por su valor ecológico, ubicada en el municipio de Bluefields en el Caribe Sur de Nicaragua, según organizaciones ambientalistas.

Para Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, más allá de haberse controlado el incendio, las afectaciones ecológicas son serias.

Guevara recordó que los incendios son una amenaza para esta zona, donde se encuentran áreas importantes de manglares que son fuentes de almacenamiento de carbono.

“Los incendios forestales y las quemas agrícolas son fuentes importantes de liberación de dióxido de carbono y en este caso los humedales y los manglares son reservorios naturales de carbono, por lo cual no se debe dar este tipo de actividades en estas áreas protegidas”, acotó Guevara.

El área que fue afectada por el fuego es de unos 19 kilómetros cuadrados, de acuerdo a Joel Bermúdez, director del Centro de Investigación Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa) del Club de Jóvenes Ambientalistas.

Bermúdez, aseguró que una de las principales afectaciones que generó el siniestro fue "a las arvenses (plantas, hiervas silvestres o malezas) de esa localidad, y por ende esta materia seca que ha sido degradada por este conato de incendio muy probablemente tenga afectación en la fertilidad de los suelos si tiene utilidad agrícola", manifestó.

Además de la afectación al medio ambiente y a la biodiversidad, el siniestro elevó la vulnerabilidad de la zona ante desastres naturales en esta región del país, que se caracteriza por tener precipitaciones constantes, explicó el ambientalista.

“Probablemente se presente erosión, perdida de nutrición de los suelos, deslizamientos de tierra. Entonces, son zonas que quedan cada vez más vulnerables”, advirtió.

Esta organización sospecha que actividades de caza o quemas agrícolas pudieron haber generado este incendio aunque están a la espera del resultado de las investigaciones preliminares de las autoridades pertinentes.

Hasta el 10 de marzo del año pasado se registraron aproximadamente 64 incendios y para este mismo período del 2020 la cifra de incendios forestales fue de 51, según datos del Instituto Nacional Forestal (Inafor).