Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Piden garantizar protección a migrantes ante emergencia del coronavirus

Las víctimas de trata de persona también están incluidas dentro de los grupos más vulnerables ante el coroanvirus


Según la agencia de la organización de las Naciones Unidas para las migraciones, algunos migrantes no tienen acceso a la más mínima defensa frente al coronavirus, carecen de agua y jabón, viven condiciones de hacinamiento, en centros de detención o trabajan en sectores informales.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Estados deben tomar medidas para proteger a los migrantes y a las víctimas de tráfico de personas, ahora más que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una pandemia.

“Los migrantes en situación irregular, los solicitantes de asilo y las víctimas de explotación o tráfico de personas corren un gran riesgo frente al coronavirus Covid-19 porque viven o trabajan en entornos que podrían exponerlos sin que cuenten con la protección necesaria”, señalaron este viernes dos expertos de la ONU en derechos humanos.

El relator especial sobre migrantes, Felipe González Morales, y la relatora sobre tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro, urgieron los Estados a adoptar medidas inclusivas que protejan a esos grupos en sus planes nacionales de respuesta a la pandemia. Esas medidas tendrían que incluir pruebas, tratamiento médico, servicios de salud y asistencia social.
Además, solicitaron la regularización de los migrantes indocumentados para facilitarles el acceso a servicios de salud durante la emergencia.

“Me preocupa mucho que algunos migrantes y solicitantes de asilo no tengan acceso a una protección mínima contra el contagio, ni siquiera cuentan con agua limpia para lavarse las manos. Muchos viven en albergues abarrotados o en centros de detención sin la posibilidad de mantener el distanciamiento físico entre personas. Algunos trabajan en la agricultura o en los sectores informales sin ninguna medida de protección”, señaló González Morales.

Los expertos aplaudieron la decisión de algunos Estados de otorgar derechos de residencia temporal, incluido el acceso a los servicios sociales y de salud a los migrantes y solicitantes de asilo en el marco de la pandemia.

“No se debe dejar a nadie atrás en la batalla global contra el Covid-19. Los Gobiernos tienen que adoptar medidas que garanticen que todos los individuos en su territorio nacional tengan acceso a los cuidados sanitarios, independientemente de su situación migratoria, para poder contener al virus”, apuntaron los especialistas.