Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿El coronavirus puede transmitirse a través de las relaciones sexuales?

Médicos recomiendan usar preservativos para evitar una posible transmisión del virus


Un equipo de médicos chinos, afirmó a la revista JAMA Network Open que el semen de hombres que tienen coronavirus, puede contener el patógeno, aunque aún no se ha podido descubrir si estos podrían transmitirlo durante las relaciones sexuales.

Según los médicos, para el estudio se tomaron 38 muestras de esperma de pacientes con coronavirus, recluidos en el hospital municipal de Shangqui (Henan, China), los científicos descubrieron el Covid-19 en el esperma de seis (15,8 %).

"Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos", explicaron los especialistas.

La incidencia ha sido más alta en pacientes en fase aguda de la infección —cuatro de 15 (26,7 %), que en los que estaban recuperándose, dos de 23 (8,7 %).

Los médicos reconocen que este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. Los especialistas afirmaron que se necesita realizar más estudios con una muestra mucho mayor.

En abril, otros grupos de médicos de China y Estados Unidos, informaron que habían encontrado el patógeno del coronavirus en el esperma de enfermos.

"Si se pudiera demostrar en futuros estudios que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente, esto podría ser una parte crítica de la prevención, especialmente al considerar el hecho de que el Covid-19 se detectó en el semen de pacientes en recuperación. La abstinencia o el uso del condón podrían considerarse medios preventivos", señalan los autores del artículo.