Foto Cortesía.

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Aerolínea colombiana Avianca se declara en bancarrota

Debido a la pandemia del coronavirus.


En banca rota se declaró este viernes la aerolínea colombiana Avianca Holdings y varias de sus susbsidiarias y afiliadas a consecuencia de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

De manera voluntaria, la segunda compañía acogió voluntariamente el Capitulo 11 del Código de Banca Rota de Estados Unidos, estrategia que había sido sugerida por los auditores de la empresa en abril de este año.

En su presentación ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Avianca calculó sus pasivos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares.

Avianca precisó que esta decisión se tomó "debido al impacto imprevisible de la pandemia del coronovirus, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros".

Desde mediados de marzo de este año, esta compañía, que es la segunda línea áerea más grande de America Latina, ha mantenido a más de 130 de sus aviones en tierra lo que redujo sus ingresos en más de un 80 por ciento.

Con esta decisión, Avianca pretende asegurar la continuidad de sus operaciones, proteger el empleo y garantizar que ofrece a más de 30 millones de pasajeros por año y la recuperación económica de Colombia.

“Los efectos de la pandemia del Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, expresó Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, quien aclaró que "ante la suspensión total" de sus operaciones de pasajeros la "recuperación será gradual", y que por eso "entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente" a sus retos financieros.

Antes de declararse en banca rota la compañía ya había tomado algunas medidas para hecerte frente a la crisis como la suspención voluntaria de 17,000 de sus colaboradores, reducción todos sus gastos de capital, conversaciones con sus proveedores y bancos, aplazamientos de pago y la reducción de hasta un 85 por ciento del salario de sus altos ejecutivos.