Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Latinoamérica será una de las regiones más afectadas por el coronavirus

El coronavirus afectará el Indice Desarrollo Humano, advierte la ONU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que este año, el mundo enfrentará el primer retroceso en el Indice Desarrollo Humano desde 1990, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Cada año, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elabora un informe sobre el progreso en educación, salud y estándares de vida que implementan los Gobiernos hacia sus ciudadanos, sin embargo, se prevé que las políticas enfocadas a estos sectores desmejoren considerablemente, provocando un retroceso en materia de desarrollo.

Aunque el informe que se presentó esta semana no ofrece un análisis específico del impacto por región, investigadores del mismo apuntan que Latinoamérica será la más golpeada por la recesión económica que sigue generando la pandemia y el impacto indirecto que crea en los hogares.

Por su parte el economista Welbin Romero, asegura que en el caso de Nicaragua el déficit que tendrá el Gobierno para gastos en educación y salud se verá muy deteriorado.

El Indice de Desarrollo Humano analizó también los temas de equidad de género y desarrollo de capacidades humanas.

Cálculos del PNUD alertan que alrededor del 60% de los niños de primaria no están recibiendo educación bajo este contexto de salud pública, un porcentaje no visto desde los años 80.

Así mismo esta organización prevé que alrededor de 250 mil a un millón de niños menores de cinco años podrían morir a falta de la debida atención que necesitan de parte de los gobiernos.