Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Someten a pruebas 120 vacunas contra el coronavirus

La OMS está supervisando el proceso de elaboración de las vacunas


Uno de los más importantes consensos alcanzados por los Estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud fue el de pedir que la futura vacuna del Covid-19 sea clasificada como un bien público mundial de la salud para poner fin a la pandemia.

La doctora María Van kerkhove aseguró que la Organización Mundial de la Salud se encuentra apoyando el desarrollo de estas vacunas facilitando la colaboración y coordinación mundial, y asegurándose que los métodos utilizados son éticos, robustos y científicos.

“Ahora mismo estamos mapeando los candidatos de vacunas, hasta ahora hay más de 120 candidatos. Hay algunas que están en evaluación clínica, ya siendo probadas en personas, y hay otras que están previas a esto”, explicó Van Kerkhove.

La doctora afirmó que algunos de estos candidatos llevan una ventaja, ya que se encontraban trabajando con los coronavirus del SARS y el MERS antes de que apareciera el Covid-19.

“Algunos están más adelantados, pero es importante que a medida que estas vacunas se desarrollen, nos aseguremos que cumplen todos los criterios para que sean seguras. Cuando hablamos de aceleración no significa que vamos a permitir que nadie se salte ningún paso para tener una vacuna segura y efectiva”, dijo.

La experta además explicó que no se trata solamente de desarrollar la vacuna, si no de tener los sistemas de producción para que cuando exista se pueda hacer llegar a quienes la necesitan.

Por su parte, el director de emergencias de OMS, Mike Ryan, aseguró que les preocupa que Estados Unidos retire sus fondos a la organización.

“La mayoría de los fondos de Estados Unidos van directamente al programa de emergencias para operaciones humanitarias en todo el mundo. Es en torno a 100 millones de dólares al año y es la mayor parte de los fondos que recibimos. Me preocupa reemplazar esos fondos para servicios de primera línea en algunas de las zonas más difíciles del mundo. Esto tendrá implicaciones importantes para llevar servicios de salud esenciales a la gente más vulnerable y esperamos que otros donantes den un paso adelante para reemplazar esos fondos", aseguró.

El doctor Tedros explicó que el presupuesto de la OMS es muy pequeño, no más de 3,000 millones de dólares al año, lo que equivale al presupuesto anual de un hospital mediano en un país desarrollado.

El director detalló que, desde que empezó su mandato hace tres años, están buscando nuevas formas de financiamiento y expandir la base de donantes. “Es parte de una transformación y no tiene nada que ver con la situación actual", sostuvo.