Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Las mujeres están más vulnerables ante la pandemia, afirman expertas

Según la OPS, entre los trabajadores de la salud en la región hay más mujeres contagiadas del coronavirus


Si bien los gobiernos de América Latina y el Caribe han activado estrategias de respuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según Catharina Cuéllar, asesora de género y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de enfoque de género ha provocado un manejo diferenciado de esas respuestas entre hombres y mujeres.

Según Cuellar “la discriminación de género y otras variables de exclusión pueden condicionar a las mujeres y a los hombres a mayores riesgos de infección, limitar su acceso a servicios, limitar las respuestas nacionales y exacerbar las desigualdades".

Entre esas variables de exclusión están los altos índices de pobreza que afecta a las mujeres y el empleo informal, según la experta.

La desigualdad de género de las mujeres hasta ahora no superada por los países las coloca, según Cuéllar, en situaciones de vulnerabilidad y precariedad en el contexto de la pandemia, no sólo en lo que respecta a la transmisión de la enfermedad, la muerte por Covid-19 y el impacto mismo de la pandemia.

Trabajadoras de la salud en hospitales y centros de atención estarían más expuestas al virus en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta que del total de profesionales en esta área que se han contagiado con el virus, el 68 por ciento corresponden a mujeres.

“Específicamente hay alta vulnerabilidad en las trabajadoras de la primera línea de cuidado”, expresó Cuéllar.

En materia de violencia, la OPS se ha observado un aumento de un 25 a 40 por ciento de las llamadas a números de emergencia o de ayuda debido a la violencia de género y por problemas con la salud mental.

Por otro lado, Cuéllar manifestó que ya existen muertes maternas registradas en mujeres embarazadas vinculadas a la pandemia, sin embargo, señaló que actualmente no cuentan con un dato preciso pues trabajan en la obtención de esa información.

“A la vez que esto ocurre, hay poca participación de las mujeres en liderazgo de las respuestas nacionales a la pandemia”, agregó.

Sandra Castañeda, coordinadora general de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la OPS, recordó que lamentablemente esta no es la primera vez que los sistemas de Gobierno brindan respuestas diferenciadas para mujeres y hombres en contextos de pandemia; pues ya existían experiencias similares ante las crisis sanitarias del ébola o el zika.

Castañeda argumenta su posición, basada en documentos de la ONU, Cepal, OMS, y mediciones de gobiernos.

“Hemos podido ver con mucha claridad que la Covid-19 muestra un impacto diferencial y desproporcionado entre las mujeres respecto de los hombres o sobre algunos grupos poblacionales específicos, sobre todo quienes están en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas, adolescentes, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, personas en situación de calle, migrantes, o personas con capacidades diferenciales”, comentó la experta.