Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

El duelo: ¿cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?

Psicóloga brinda consejos para sobrellevar la muerte de un familiar en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19.


Hablar sobre la muerte de un familiar, amigo o conocido nunca es fácil. El duelo es una respuesta emocional humana, universal y única para cada individuo.

En el contexto de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial debido al coronavirus, la forma en cómo manejar la muerte de un ser querido ha experimentado una serie de cambios.

Tradicionalmente, en dependencia de las creencias de cada persona, se realizaban actos o ceremonias para despedirse de esa personas, pero ahora, con las medidas de restricción de movimiento y distanciamiento social, necesarias para contrarrestar el avance del virus, el duelo se vive de forma diferente.

La psicóloga Melba Bermúdez explica que el actual contexto deja una serie de desafíos para la persona doliente.

“Normalmente, el duelo tiene sus propias etapas que se llevan individual y socialmente, en la primera etapa la persona entra en negación, no puede creer lo que está pasando, tiende a buscar culpables; en la segunda fase se entra al proceso de la asimilación donde convergen sentimientos como la tristeza, desesperanza, el vacío; y finalmente llegamos a la etapa de acomodación donde la persona empieza a querer reacomodar y estabilizar su vida”, destaca la psicóloga Bermúdez.

En la actual emergencia sanitaria mundial, ¿cómo podemos despedirnos de ese ser querido a quien no podemos visitar de forma física?

Estas son algunas recomendaciones de la psicóloga:

-Propiciar la expresión emocional: que la persona deje fluir todos los sentimientos alrededor de su pérdida. Una videollamada puede ser un recurso efectivo para compartir el desasosiego provocado por la muerte.

-La persona doliente puede hacer un rito individualizado: la persona puede hacerle una carta de despedida a su ser querido o bien una misiva donde plasme todo los momentos felices vividos junto a esa persona.

-Dependiendo de las creencias de cada persona, habilitar un espacio para recordar a la persona fallecida: puede ser un altar donde se coloque una imagen, una vela, incienso, y elevar oraciones hacia el ser querido.