Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Los cinco principios éticos que todo líder en Nicaragua debe tener, según Monseñor Álvarez


Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, aseguró en su homilía de este domingo que quienes desean ostentar un auténtico liderazgo deben tener cinco principios éticos, según el evangelio.

“Primero, debe tener respeto a la persona y su dignidad humana; segundo, respeto a las ideas y propuestas de los demás, a las diferencias; tercero, respeto al derecho que tienen los temas a su buena fama; cuarto; respeto a la libre y responsable decisión de los otros; y quinto, un respeto a los propios procesos personales, grupales y asociativos, evitando las descalificaciones y los señalamientos”, dijo Álvarez.

El líder religioso al comentar el evangelio de este domingo, rememoró que el texto se señala que a los pequeños hombres y mujeres, que han entrado en el espíritu de humildad, Dios les invita cargar con su yugo, pero ese es suave y de carga ligera.

Ante esta palabra Álvarez, recordó los sufrimientos que viven los nicaragüenses a causa de la pandemia del Covid-19, como son las personas enfermas que están intubadas, los que están sin atención médica, sin un verdadero diagnóstico y prueba, sin tratamiento.

“He pensado en las familias temerosas y adoloridas por no haberle dado el último adiós a su ser amado, en aquellos que sufren en el anonimato, el que no tiene para el pan de cada día, mucho menos para su tratamiento, en el que se expone al contagio y he pensado en ellos porque en medio de tanto sufrimiento y dolor, ese corazón humilde es capaz de descubrir la dulzura del yugo”, manifestó Álvarez.

Pese a todas estas dificultades, el jerarca católico expresó que Dios camina junto al pueblo doliente y sufriente y llora junto a quien humanamente lo hace, pero sobre todo es capaz de fortalecer y levantar a quien carga el yugo.