Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU planea financiar a países más afectados por la pandemia

La medida buscará dar una respuesta para que en estos países no siga aumentando la pobreza


A un día de iniciarse el Foro Político de Alto Nivel que revisará los progresos mundiales hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que todos y cada uno de ellos es afectado por la pandemia del Covid-19 que asola a la humanidad.

Dada la emergencia, los representantes de los diferentes gobiernos discutirán en una reunión virtual de diez días cómo abordar algunos de los mayores desafíos del mundo, entre los que destacan la pobreza, el cambio climático, la paz y la seguridad y la igualdad de género.

Durante el cónclave, los países presentarán sus planes actualizados para alcanzar los 17 Objetivos, y varios organismos intergubernamentales de las Naciones Unidas, así como otras agencias especializadas, contribuirán a los debates.

El programa de discusiones se centra en determinar la medida en que la pandemia ha impactado a las sociedades y economías y en cómo reconstruir mejor el orden mundial después de la contingencia, lo que requiere reducir la pobreza, financiar a los países en desarrollo, proteger el medio ambiente y ampliar el acceso a la energía sostenible.

Según el informe más reciente del secretario general sobre el avance hacia los ODS, que será la base de las discusiones, el 2020 marca el inicio de la “década de acción para el desarrollo sostenible” a lo largo de la cual se impulsarán el ritmo y la escala de los esfuerzos hacia las metas establecidas.

El documento señala que la crisis global resultada de la propagación del Covid-19 ha tenido un impacto importante en esas metas puesto que los sistemas de salud se encuentran abrumados, los negocios cierran y 1,600 millones de estudiantes no pueden asistir a la escuela. Agrega que las poblaciones más pobres y vulnerables han sido las más afectadas por la pandemia y estima que decenas de millones de personas padecerán hambre y pobreza extremas.