Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La novela que hace 100 años describió el escenario provocado por el coronavirus

La novela describe un escenario similar a lo que se vive actualmente


Como si fuese una profecía, existe una novela escrita hace 100 años que relata un estilo de vida similar al que se vive en 2020 por la cuarentena a causada del Covid-19.

Se trata de la novela corta de ciencia ficción, The Machine Stops, escrita por Edward Morgan Forster, un novelista, ensayista y libretista británico, quien en 1909 publicó su escrito “La máquina se detiene”.

Esta relata el encierro que vivían las personas en casas idénticas, según expertos, esto hace referencia a la globalización, donde se aislaban y el único método de comunicación era correo neumático, es decir una especia de email o whatsApp que les ayudaba a mantener contacto con sus seres queridos, además la interacción se daba a través de una interfaz de video que es conocido como “la máquina” y por el cual se conectan los protagonistas de la novela y que en la actualidad podría representar a plataformas como Zoom o Skype a través de las que la sociedad del año 2020 sostiene reuniones de trabajo, relaciones personales y más.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020, relata Will Gompertz, editor de artes de BBC News.

Como si el escrito no fuese suficientemente espeluznante se relata el abandono de los encuentros públicos, un escenario real y bastante común en más de 180 países afectados por el coronavirus.

Según Forster, las calles desoladas, el aislamiento y el desastre relatado en su novela es causado por la búsqueda del bienestar material de la humanidad, la explotación de la naturaleza y otras malas prácticas.

En 1966 se realizó una adaptación televisiva de la centenaria novela, como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown ("Fuera de lo desconocido").