Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Jóvenes demandan acceso a recursos, tierra y financiamiento para impulsar la agricultura

Según expertos los jóvenes son clave para impulsar la agricultura


La participación de los jóvenes es clave para incursionar en el desarrollo de una nueva agricultura que han planteado expertos para la era post pandemia, pero “al haber un número creciente de la población en edad activa en los territorios rurales el desafío es generar oportunidades laborales y de desarrollo integral para las personas jóvenes”, según Manuel Otero, director general de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En América, la población joven es cercana a los 160 millones de personas y se calcula que en algunos países del continente aumentará en los próximos años.

Es en las zonas rurales donde los jóvenes suman casi 31 millones de personas entre las edades de 15 y 29 años, y un tercio de la población joven en América Latina, es decir, unos 9.6 millones laboran directamente en el sector agrícola y un poco menos de un tercio de los jóvenes, 8.2 millones, se dedica a actividades no agrícolas, mientras que 11.9 millones, es decir más de un tercio, no tienen actividad laboral alguna, según datos del IICA.

“Según datos recabados por diferentes fuentes, la pobreza afecta con significativo impacto a adolescentes y jóvenes”, manifestó Otero.

El director del IICA puso como ejemplo que en el 2008 se estimaba que 35 millones de adolescentes de la región en edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, subsistían por debajo del umbral de la pobreza, y más o menos unos 15 millones de adolescentes entre las edades de 10 y 18 años vivía con menos de un dólar al día.



Lograr una mayor participación de los jóvenes en un nuevo modelo de agricultura es un desafío enorme, tomando en cuenta que en América Latina 1 de cada 5 jóvenes no tiene empleo, no estudia ni recibe capacitación lo que los aleja de participar en los mercados laborales, procesos de inclusión social y económicos.

“Por esto es fundamental aprovechar el bono demográfico que esta población representa. Somos un continente joven, estamos ante una gran oportunidad de reconocer a los jóvenes como agentes de cambio que participan del desarrollo de los territorios rurales, que se involucran y comprometen en la toma de decisiones de una manera informada, consciente, y proactiva reflejando sus necesidades e intereses”, dijo Otero.

Para abordar esta temática, el IICA realizó entre los meses de junio y julio de este año, una serie de foros virtuales denominados “Juventudes Rurales, Construyendo la Nueva Agricultura Post Covid-19" con jóvenes de toda América Latina, cuyos resultados fueron presentados recientemente en el marco del Día Internacional de la Juventud.

En los foros, los jóvenes plantearon la necesidad que tiene este sector de mayor acceso a recursos, tierra y financiamiento tanto público como privado, políticas públicas dirigidas a este sector, diversificación de las operaciones con fines sostenibles y para generar empleos, herramientas para producir, digitalización del medio rural y trabajo en equipo interdisciplinario y equidad de género.

Tariq Kelly, técnico agrónomo que participó de los foros, sugirió que “debe haber más capacitación teórica y práctica e integración para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades de financiamiento en la sociedad a través de las redes sociales, el marketing en línea y demás tecnologías de la comunicación para poder aprovechar esas oportunidades”.

En estos debates o foros virtuales, también se lograron identificar diversos desafíos que enfrentan las juventudes rurales que les obstaculizan su participación en el nuevo modelo de agricultura post pandemia.

La brecha digital para los jóvenes siempre ha existido, según María José, docente especialista en agricultura y juventud rural, pero aseguró que esta brecha se amplió en el contexto de la pandemia.

“Existen muchas zonas rurales donde la infraestructura y el acceso al internet de alta velocidad es muy bajo y esto ha impactado a nuestra juventud y al desarrollo de una agricultura más inteligente de muchas maneras”, explicó.