Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

¿Reactivación económica es positiva para Nicaragua?

Especialistas explican cómo el país podría reactivar su economía sin exponerse al virus


Ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por la pandemia del coronavirus, diferentes sectores económicos de Nicaragua han iniciado a partir de septiembre una reacción de sus actividades.

Las empresas, el transporte, los cines, las discotecas y algunos otros centros de comercio que habían cerrado desde a mediados de marzo, han ido abriendo gradualmente.

Bajo este nuevo escenario, el economista José Vélez, considera que la reactivación económica es necesaria ya que el país no puede estar paralizado.


Según estimaciones de organismos internacionales, la economía del país podría caer al finalizar el año un 8.3% a consecuencia de la pandemia.

Uno de los sectores más afectados del país es el turismo, el cual sufrió el impacto del cierre de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirma que el sector ha dejado de percibir unos 300 millones de dólares en ingresos tras la pandemia.


Según Vélez, el comercio para lograr sus niveles de ventas, ahora dependen de la recuperación económica de los consumidores, pero además de la confianza de volver a salir a comprar, en un entorno que ya no es el mismo.

El comercio internacional en Nicaragua tuvo un comportamiento atípico, las exportaciones incrementaron más del 14% en comparación al año pasado.

El sector informal aunque nunca dejó de operar, indirectamente resintió los efectos de la pandemia.

"Confiamos que las venta mejoren, para nosotros ha sido la peor crisis además que estamos corriendo un gran riesgo de contraer la enfermedad", dijo Margarita Aragón, vendedora informal.

Por su parte la especialista en salud pública Josefina Bonilla, considera que es necesaria la reactivación de la economía, pero advierte que los negocios deben estar consientes que la enfermedad a un no ha desaparecido, de lo contrario existe la posibilidad que en Nicaragua se produzca un rebrote de casos de Covid-19.