imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Mayoría de sectores económicos del país perdieron hasta un 50% en sus ventas, según informe

Funides y la CCSN muestran a través del informe el impacto de la pandemia


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en conjunto con la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) presentaron el segundo informe de la situación y perspectivas del sector comercio y servicio, el cual reflejó que, en el primer semestre de este año, varios sectores registraron una caída de hasta el 50% en sus ventas como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

Pese a que el Banco Central de Nicaragua proyecta que el país registrará una caída de solo un 4.5% al finalizar el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que la contracción será del 8.3%.

Según Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) el sector comercio entre abril y mayo dejó de percibir entre 2 a 7 millones de dólares diarios por la caída en la demanda y el consumo.

El economista Maykel Marenco, refiere que, aunque varios sectores económicos muestren una recuperación, los resultados aun serían negativos.

“Una especie de recuperación o crecimiento económico sería muy difícil de verlo, tomando en cuenta que la incertidumbre por la Covid-19 todavía no se ha disipado, pero hay mayor movilidad de personas generando una especie de decrecimiento”, resaltó Marenco.