Foto Cortesía

Foto Cortesía

Revelan causa de muerte de cientos de elefantes en Botsuana

En julio de este año, autoridades reportaron la muerte de 360 elefantes en Botsuana.


La muerte de más de 330 elefantes entre mayo y junio de este año en Botsuana, un país ubicado en África austral, fue producto de una venenosa bacteria en las aguas de los ríos, aseguraron expertos.

La muerte misteriosa de estos animales dejó de ser una incógnita esta semana cuando las autoridades locales revelaron que la causa fue producto de cianobacterias presentes en el agua que consumían cientos de elefantes.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua", aseguró en conferencia de prensa el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben.

De acuerdo con el medio internacional BBC Mundo, muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas, sin embargo, las autoridades del país se dan cuenta de la contaminación de dichas aguas hasta ahora.

Las fuertes imágenes sobre cientos de elefantes muertos, dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales, creando una alarma por el riesgo de esta especie en los países africanos.

Aunque se descarta la caza furtiva, algunos expertos temen por la vida de los elefantes, pues hasta el momento han sido la única especie animal afectada en el lugar.

"Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando", aseguró a BBC Mundo un periodista local.

De acuerdo con expertos, las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer en el agua estancada de forma natural, se pueden encontrar en todo el mundo especialmente en aguas tranquilas.

Este tipo de bacterias producen toxinas que pueden afectar a los seres humanos y a los animales, causando irritación, fiebre, diarrea y otros síntomas hasta llevar al envenenamiento.