Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más de 200 ballenas podrían morir sino son rescatadas a tiempo

Los animales se encuentran varados en la costa de una isla de Australia


Más de 270 ballenas pilotos permanecen varadas en las costas de Tasmania en Australia. Rescatistas han iniciado una carrera contra el reloj para lograr salvar a estas especies marinas de la muerte.

Según medios locales al menos un centenar de los animales varados han muerto tratando de salir de las rocas y los arenales en los que quedaron atrapadas en Macquarie, ubicado en la costa oeste de la isla.

El rescate es muy complejo para los voluntarios y especialistas debido a la poca profundidad de la superficie en la zona en la que se encuentran las ballenas.



Las dificultades aumentan pues dichos animales pueden llegar a medir entre seis metros y pesar hasta 2,500 kilos.

Aunque todavía se desconocen las causas por las que estos animales hayan llegado a la costa, una de las hipótesis de los expertos es que los cetáceos se acercaron a las costas en busca de alimentos.

“Estos animales utilizan el sonido o la ecolocalización para comunicarse y también para navegar alrededor de su medioambiente. En este caso tenemos muchas que se han quedado varadas y las autoridades ahora están en el área monitoreando la situación”, dijo la científica Vanessa Pirottaa a la cadena británica BBC.

Esta no es la primera ocasión en que un grupo de ballenas quedan varadas en las costas de Tasmania, pero es uno de los más grandes desde hace una década.

Otra de las hipótesis que prevalecen, según el diario digital La Vanguardia, está relacionado con daños provocados por maniobras militares y por la minería submarina que saca a estas y otras especies de su hábitat causando este tipo de accidentes mortales.