Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reservan 100 millones de vacunas contra el coronavirus para países pobres

Más vacunas COVID-19 para los países en desarrollo


La alianza de vacunas GAVI, socia de la OMS, anunció que gracias al apoyo del Serum Institute de India y la Fundación de Bill y Melinda Gates, se podrá acelerar la fabricación y entrega de hasta 100 millones de dosis adicionales de futuras vacunas contra el Covid-19, si se demuestra que son seguras y efectivas, para países de ingresos bajos y medianos en 2021.

Otros 100 millones de dosis ya habían sido anunciadas en agosto, elevando el total que ahora entregará la asociación a 200 millones, con un precio máximo de tres dólares por dosis.

Unas 1,000 personas, sobrevivientes del Covid-19 de 37 países y otros han firmado y enviado una carta abierta a los líderes de la industria farmacéutica pidiéndoles una “vacuna para la gente” y tratamientos que estén disponibles para todos libres de patentes. El pedido se hace a un día de una reunión de alto nivel sobre vacunas en el marco de la Asamblea General.

Ocho meses trabajando en las pruebas

Desde el comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado la importancia vital de las pruebas como parte de una estrategia integral para controlar la transmisión del Covid-19.

Dos semanas después de que la Organización se enterara de los primeros casos del nuevo coronavirus, China compartió las secuencias genéticas.

“Trabajando con nuestro laboratorio asociado en Alemania, la Universidad Charité, publicamos las primeras instrucciones sobre cómo construir una prueba de PCR validada para Covid-19. Para la tercera semana de enero, la OMS había contratado la fabricación de reactivos de PCR para Covid-19; y a fines de enero, la OMS comenzó a enviar pruebas de PCR a más de 150 laboratorios de todo el mundo, lo que permitió a los países identificar y rastrear el virus”, recordó Tedros.

Desde ese entonces, la OMS comenzó a trabajar con socios para desarrollar pruebas de diagnóstico más simples y rápidas que se pudieran usar en cualquier parte del mundo.

“La semana pasada se alcanzó un hito importante, en el que la OMS publicó la primera oferta de pruebas de diagnóstico rápido basada en antígenos de calidad y esperamos que le sigan otras pruebas rápidas”, apuntó.