Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la ONU. Foto cortesía.

Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la ONU. Foto cortesía.

OMS: países enfrentan un "momento crítico” en la respuesta contra el Covid-19

Todavía hay otros países que se encuentran en la fase intensa de transmisión, dice la OMS.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo que sin duda los países "también están viendo unos dos millones de nuevos casos de Covid-19 cada semana” lo que dificulta dar una respuesta inmediata para frenar el aumento de los casos a nivel mundial.

En una de sus más recientes conferencias de prensa en Ginebra, el funcionario expresó que los países que se lanzaron sobre el virus rápidamente han evitado grandes brotes, otros tuvieron nuevos brotes pero, pudieron controlarlos y continuar suprimiendo el virus.

Algunas economías que habían controlado un brote inicial y posteriormente aliviado las restricciones, han visto un aumento en los casos, dijo. Y todavía hay otros países que se encuentran en la fase intensa de transmisión.

“Nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo”, aseguró, y enfatizó que en todas las regiones, los países han desarrollado un plan colectivo para reprimir el virus y han salvado vidas y medios de subsistencia.

“Este es un momento crítico en la respuesta al brote”, dijo, instando a los líderes a fortalecer su respuesta poniendo en práctica medidas específicas para reprimir la propagación y garantizar que los sistemas de salud y los trabajadores estén protegidos.

“Para todos nosotros, la forma más rápida de superar esto es actuar juntos”, enfatizó.

Tedros dio la bienvenida a los $ 1 mil millones en nuevos fondos anunciados para el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19, una colaboración para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el Covid-19.