Foto Cortesía. Ilustración de Niklas Elmehed

Foto Cortesía. Ilustración de Niklas Elmehed

Otorgan Nobel de Medicina a tres investigadores por el descubrimiento del virus de la hepatitis C

La Hepatitis C es un "gran problema sanitario global".


Dos estadounidenses y un británico son los galardonados este 2020 con el premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus labores de investigación y descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Expertos del Instituto Karolinska reconocieron la labor de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y del británico Michael Houghton, cuyos trabajos en relación al virus calificaron de un “logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”.

El jurado explicó que la enfermedad es un “gran problema sanitario global que causa cirrosis y cáncer de hígados alrededor del mundo”.

La hepatitis C puede ser aguda o crónica, en el primer caso la infección es de corta duración, los síntomas pueden durar hasta 6 meses y en ciertas casos el cuerpo es capaz de combatir la infección. La hepatitis C crónica, si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas como la cirrosis y cáncer de hígado.

“Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus, y estos han eliminado esencialmente la hepatitis postransfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, indicó la institución.

El premio viene acompañado de una compensación económica, este 2020 la dotación asciende a 10 millones de coronas suecas, correspondientes a unos 1.12 millones de dólares, a repartirse en caso de que haya más de un galardonado.