Foto de referencia.

Foto de referencia.

OMM registra uno de los mayores agujeros en la capa de Ozono de la última década

Ahora el agujero cubre prácticamente todo el continente antártico.


El agujero de ozono que se abre anualmente sobre la Antártida alcalzó su pico en 2020 y es uno de los más grandes y profundos de los últimos años, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este martes.

Este año, el fenómeno creció rápidamente desde mediados de agosto y alcanzó un máximo de alrededor de 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de octubre, un tamaño por encima del promedio de la última década, y se extiende a la mayor parte del continente antártico.

La capa de ozono protege contra los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.

La Organización Meteorológica Mundial explicó que este fenómeno se produce por temperaturas inusualmente bajas.

La portavoz de la OMM en Ginebra, Claire Nullis, explicó que el gran agujero de ozono en 2020 ha sido impulsado por un vórtice polar fuerte, estable y frío, que mantuvo la temperatura de la capa de ozono sobre la Antártida constantemente fría.

“El aire ha estado por debajo de -78 grados centígrados y esta es la temperatura que se necesita para formar nubes estratosféricas. Es un proceso bastante complejo, pero básicamente, el hielo en estas nubes desencadena una reacción que luego puede destruir la capa de ozono. Entonces, es por eso por lo que estamos viendo un gran agujero”, dijo.

El agujero de este año es casi similar al que se registró en el año 2018.

Para la OMM, estas variaciones confirman que no se puede ser complaciente en la lucha para terminar con el uso de químicos que destruyen la capa de ozono, en particular los halocarburos, y que están prohibidos por una convención internacional.