Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Programa Mundial de Alimentos gana premio Nobel de la Paz

Estas fueron las razones que le valieron para ganar el premio.


El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió este viernes el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en combatir el hambre alrededor del mundo.

“Su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”, hicieron merecedor al Programa Mundial de Alimentos de este galardón, según declaraciones de Bert Reiss-Andersen, presidente del Comité Nobel.

Así, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) se convierte en la doceava organización o personalidad de la ONU en recibir este reconocimiento.

Reiss-Andersen agregó que el WFP “juega un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz”.

El WFP, fundado en 1961, distribuyó en 2019 alrededor de 15,000 raciones de comida, dando asistencia a 97 millones de personas en más de 80 países.

El programa se financia exclusivamente por donaciones voluntarias.

Se definen como una organización humanitaria “líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia”.

Según el organismo, una de cada diez personas del mundo sigue sin tener suficiente alimento.

Cada día, 5,600 camiones, 20 barcos y 92 aviones entregan alimentos y otro tipo de asistencias a aquellos que más lo necesitan.

Este 2020, 211 personas y 107 organizaciones eran candidatos a recibir el premio Nobel de la Paz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaban entre los nominados.