Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Pandemia del coronavirus obliga a mejorar sistemas de alimentación en América Latina, dice la FAO

Esto es lo que se debe hacer para transformar los sistemas alimentarios en la región.


Transformar los sistemas alimentarios en medios más saludables, hacerlos inclusivos y más sostenibles con el medioambiente, son los tres principales retos que plantea para los próximos años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los países de América Latina y el Caribe.

Estas metas fueron expuestas durante un diálogo virtual con científicos y académico organizado de cara a la Trigésima Sexta Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe que se celebrará del 19 al 21 de octubre.

“Son tres enormes desafíos que enfrenta la región en materia de agricultura y sistemas de alimentación en un contexto particular y complejo por la pandemia del coronavirus”, manifestó Julio Berdegué, subdirector general de la FAO para América Latina y el Caribe

Berdagué expresó su preocupación por el desafío que representa llevar a cabo una tarea de transformación en esta región que aglutina al 9 por ciento de la población mundial, pero que hasta ahora registra el 34 por ciento de los fallecidos en el planeta por la pandemia.

“Los impactos de salud son espantosos así como lo son también los efectos económicos y sociales. Estamos mirando realmente un abismo frente a nosotros y tenemos que reaccionar, la Conferencia Regional es un espacio de diálogo entre los países de la región para tratar de construir soluciones a estos desafíos y a estos objetivos”, dijo.

Sin el concurso de la ciencia y la tecnología en todas sus manifestaciones y el apoyo de los académicos de la región estas metas no se podrán alcanzar, advirtió la FAO.

Para transformar los sistemas alimentarios se debe proporcionar dietas saludables para todos, según Maya Takagi, líder del Programa Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

De acuerdo a Takagi, los patrones alimentarios en la región desde el año 2000 han experimentado una rápida transformación en cuanto a la reducción de la desnutrición: del 12 por ciento al 6.5 por ciento.

Al mismo tiempo en este período se registró un aumento sustantivo de entre el 50 al 60 por ciento en los casos de sobrepeso y obesidad.

Esto, según Takagi, es el resultado de cambios en los sistemas alimentarios y que de acuerdo a un reciente estudio de la FAO tiene que ver con la falta de ingresos en las familias más pobres para acceder a dietas más saludables, cuyo costo en la región es 60 por ciento más caro que las dietas basadas sólo en calorías.

“Aquí vemos que una dieta suficiente solamente en términos de energía o calorías cuesta cerca de $1 dólar al día, este costo sube hasta $4 dólares al día para una dieta saludable. La de América Latina y el Caribe es la más cara en todas las regiones”, afirmó.

Esta transformación social productiva y rural debe incluir un enfoque de resultados eficaces en inclusión, sostenibilidad y derechos.

“Aquí para nosotros el gran reto es tener muy presente el enfoque de la interculturalidad, porque en América Latina y el Caribe nosotros contamos con muchas comunidades interculturales que han sido postergadas e invisibilidades en el transcurso de la historia y en el tratamiento de estas dietas saludables y de mayor acceso a alimentos al igual que la eliminación del hambre. Creo que esa debe ser una agenda para todos los países”, sugirió.

La Conferencia Regional de la FAO se realiza cada 2 años y es un foro oficial donde ministros de agricultura y altos funcionarios de los Estados miembros de la región se reúnen para debatir sobre los retos y prioridades relacionados a la alimentación y la agricultura en la región.