Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Banco Mundial aprueba plan de U$12,000 millones para comprar vacunas contra el Covid-19

El financiamiento permitirá la vacunación de hasta mil millones de personas.


El Banco Mundial (BM) anunció recientemente la aprobación de un plan de ayuda por el valor de los 12,000 millones de dólares con el fin de garantizar a los países en desarrollo un acceso rápido a las vacunas contra el coronavirus, una vez las mismas se encuentren disponibles.

Para el BM, la industria farmacéutica y de investigación debe tener siempre presente que los ciudadanos de los países en desarrollo también necesitan un acceso total a las vacunas de Covid-19.

Lea: ¿Qué es el Covid prolongado? Esta es la advertencia que hace la OMS

“El acceso a vacunas seguras y eficaces y a sistemas de suministro reforzados es fundamental para cambiar el curso de la pandemia y ayudar a los países que se enfrentan a efectos económicos y fiscales catastróficos a avanzar hacia una recuperación”, manifestó el presidente del Banco Mundial, David Malpass, a través de un comunicado.

Con la aprobación de este monto, según el Banco Mundial, se pretende contribuir en la vacunación de hasta mil millones de personas.

Si bien este monto permitirá financiar la compra y distribución de las vacunas, también comprende el acceso a pruebas y tratamientos de Covid-19 para los ciudadanos.

Malpass resaltó que si bien es cierto aún las vacunas no se comercializan, es fundamental trabajar desde ya en su llegada “porque el proceso de distribución es complejo”.

En coordinación con asociaciones internacionales, el organismo dará asistencia técnica a los países en desarrollo para el despliegue de las vacunas a gran escala.

Este desembolso es parte de un gran paquete de ayuda del Banco Mundial que asciende a los 160,000 millones de dólares para ayudar a este grupo de países en su lucha contra la pandemia del coronavirus hasta junio de 2021.

Esta financiación es parte de los programas de emergencia de respuesta del Banco Mundial a la pandemia, que ya benefician a 111 países. El fondo de 12,000 millones de dólares es parte del programa de salud más amplio del organismo, cuyo fin es fortalecer los sistemas sanitarios en las naciones.