Foto Cortesía

Foto Cortesía

Virus del Covid-19 puede sobrevivir por más tiempo en niveles altos y bajos de humedad, dice la OMS

La OMS pidió tener en cuenta los niveles de humedad en espacios abiertos y cerrados.


El virus del Covid-19 puede sobrevivir por más tiempo en dependencia de los niveles de humedad, indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los diferentes niveles de humedad relativa pueden afectar la habilidad de propagación del SARS-CoV-2, explicó María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

La baja humedad favorece la supervivencia del virus en las superficies, pero la humedad muy alta también podría favorecer la circulación de las gotitas respiratorias, permitiéndoles que se queden suspendidas en el aire.

“Hemos establecido algunas pautas para la temperatura ideal en los espacios cerrados, con una humedad relativa ideal de entre el 50 y el 60%”, informó Van Kerkhove .

La funcionaria agregó que actualmente se discuten una serie de factores que pueden reducir la transmisión en interiores y exteriores.

“Sabemos que hay situaciones en las que la transmisión se puede amplificar, por eso hablamos mucho sobre evitar espacios cerrados, interiores y con mala ventilación, y también hablamos mucho sobre asegurarse de mejorar la ventilación como una de las medidas que se pueden implementar para ayudar a reducir la transmisión de este virus”, resaltó.

La OMS recomienda una mayor tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin recirculación del aire para escuelas y lugares de trabajo.

Casos crecen aceleradamente

La OMS también informó que los casos continúan aumentando en países de Europa y América del norte.

“Este es otro momento crítico para la acción, otro momento crucial para que los líderes den un paso al frente, y otro momento clavepara que las personas se unan con un propósito común”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, quien se encuentra en cuarentena después de haber sido identificado como un contacto de una persona contagiada por Covid-19.