Foto Cortesía

Foto Cortesía

Brote de Covid-19 en visones de Dinamarca pone en alerta a la OMS

Más de 17 millones de visones fueron sacrificados.


Tras la decisión de Dinamarca de sacrificar a casi 15 millones de visones tras encontrar en ellos una mutación del virus que causa el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se encuentran evaluando la bioseguridad en países donde existen granjas de estos animales.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, manifestó que las transmisiones del virus entre animales y humanos son “una preocupación”.

“Estamos trabajando con las oficinas regionales donde hay criaderos de visones y mirando la bioseguridad para evitar efectos colaterales”, indicó.

Según la OMS, es normal que los virus muten o cambien con el tiempo, “pero cada vez que un virus pasa de humanos a animales y regresa a humanos, puede cambiar más. Por eso estos informes son preocupantes”.

La mutación del virus detectada en Dinamarca en estos animales ya habría afectado a 12 personas.

Dicha mutación se encontró en cinco granjas diferentes y los afectados son del norte de Jutlandia, sin embargo, ya no son portadores del virus, según confirmó el ministro de salud, Magnus Heunicke.

La primer ministra de ese país explicó que “el virus mutado a través de los visones representa un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como deberían”.

Tras este descubrimiento, las autoridades estimaron conveniente sacrificar entre 15 a 17 millones de visones.

Kåre Mølbak, responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas, resaltó que seguir con la cría de estos animales podría poner en riesgo muy elevado la salud pública no solo de los ciudadanos de ese país sino también la de los extranjeros.

La OMS destacó que hasta el momento los científicos aún no han notado cambios en la cepa del virus del Covid-19 relacionada con el visón identificado en ese país que afecten la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o la reinfección en las personas, pero se necesitan más pruebas.

Dinamarca es el primer país del mundo productor de pieles de visones.