Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 90%, según resultados preliminares

La OMS celebró el hallazgo.


Pfizer, una farmacéutica estadounidense, en colaboración con la alemana BionTech anunciaron este lunes que la vacuna que están desarrollando contra el coronavirus mostró, hasta el momento, un 90% de efectividad en la prevención contra esta enfermedad.

A través de su cuenta en Twitter, la farmacéutica dijo sentirse “orgullosa” de compartir que su vacuna candidata contra el Covid-19, “ha demostrado evidencia inicial de eficacia (…) en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2”.

Con datos más concretos, se espera que a finales de 2020 se distribuyan 50 millones de dosis de esta vacuna, que requiere de la aplicación de dos dosis, para suministrarse a unas 20 millones de personas.

En 2021 se espera la distribución de al menos 1,300 millones de dosis.

A través de un comunicado, Pfizer y BioNTech explicaron que la eficacia se concretó 7 días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera.

El informe que recoge estos datos preliminares destaca que no se han detectado indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula, algunos efectos secundarios notorias han sido fiebre y fatiga.

Expertos confiaban que la vacuna tuviese al menos un 75% de efectividad, en tanto, el consejero de salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, estimó que si se lograba una efectividad de entre el 50 al 60% era ya algo remarcable.

“El avance de resultados de la fase tres provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir el Covid-19 (…) Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”, resaltó Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Sobre esta noticia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, saludó a todos los científicos y socios del mundo que están desarrollando nuevas herramientas seguras y eficaces para vencer el Covid-19.

“El mundo está experimentando una innovación y colaboración sin precedentes para poner fin a la pandemia”, según Adhanom.