Imagen referencial / Cortesía

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Afectaciones en salud e ingresos económicos incidieron en bienestar de los nicaragüenses este 2020, refiere encuesta

Las personas mejoraron sus emociones cuando en medio de las medidas de confinamiento o autoconfinamiento empezaron a estudiar.


La encuesta virtual que realizó la agencia de comunicación corporativa CCK Ketchum a 101 personas en Nicaragua para conocer el sentido de su bienestar en tiempo de pandemia reveló que un 59.80% experimentó una afectación sanitaria personal o de personas cercanas a ellas, y un 67.64% dijo haber tenido afectaciones parciales o totales de sus ingresos.

“Esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa. Los efectos que ha tenido esta crisis en nuestro estilo de vida cambió radicalmente”, afirmó Pilar Ríos, vicepresidente de marketing de CCK Ketchum.

Para los resultados, la agencia utilizó un instrumento diseñado para medir la relación entre cada uno de los componentes del bienestar y 16 categorías de productos y servicios, denominado Perma Meter, un cuestionario desarrollado por la Universidad de Pensilvania.

El modelo Perma Meter analiza cinco factores: emociones positivas, involucramiento y entusiasmo, relaciones, propósito y sentido y metas y éxitos.

“El resultado fue que solo el 6.2% dijo sentirse en buenas condiciones de bienestar emocional. Los consultados en el país mencionaron que el aspecto que mayor ha aportado a su bienestar fue el hecho de estudiar, siendo en casi todas las categorías un prioridad”, mencionó Ríos.

Por otro lado, el documento evaluó que las personas mejoraron sus emociones cuando en medio de las medidas de confinamiento o autoconfinamiento empezaron a estudiar, hacer turismo local, realizaron alguna disciplina deportiva o utilizaron las herramientas de las tecnologías de la comunicación.

A pesar de esta nueva realidad, Ríos refirió que el bienestar de los centroamericanos se ha ido priorizando durante el proceso de distanciamiento social y los efectos ocasionados por la pandemia.

La agencia de comunicación corporativa resaltó que si bien el bienestar de las personas es una construcción subjetiva, las empresas y las organizaciones pueden indirectamente ayudar a construir ese nuevo estilo de vida floreciendo emociones positivas hacia sus colaboradores.

El estudio se realizó entre los meses de junio y julio a personas entre las edades de 18 a 69 años.