Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tragedia para Centroamérica tras récord en temporada de huracanes 2020

30 tormentas tropicales se han registrado en la región.


Iota pasará a la historia no solo por la magnitud desastrosa con la que impactó en territorio nicaragüense, sino por haberse convertido también en la trigésima tormenta tropical de la temporada 2020, un récord que según expertos no existen adjetivos para describir la situación.

La cantidad y la fuerza de los huracanes que se presentaron este año se debe a varios factores, como la ausencia de un evento de El Niño, la temperatura de los océanos y los patrones atmosféricos, los que se presentan en la era del cambio climático.

Las agencias de Naciones Unidas advirtieron sobre las catastróficas consecuencias del huracán Iota, el segundo gran ciclón tropical que azotó Centroamérica en menos de dos semanas.

“Nos estamos quedando sin superlativos para esta temporada de huracanes en el Atlántico. Es un récord en todo el sentido de la palabra. Iota es la trigésima tormenta tropical nombrada de la temporada”, dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Estragos en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Nicaragua, Honduras y otras partes de Centroamérica no se habían recuperado del huracán Eta cuando se vieron azotados por este nuevo y poderoso huracán, agregó Nullis.

Iota tocó tierra menos de dos semanas después de que el huracán Eta, que también fue un huracán de categoría cuatro muy fuerte, aterrizara a solo 25 kilómetros de distancia.

“Las continuas inundaciones (producto de ambos fenómenos) en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua afectarán la cosecha entrante, y esto ejercerá una gran presión sobre los agricultores de subsistencia y, aunque todavía es temprano, está bastante claro que esto extenderá la emergencia incluso hasta mediados de 2021", expresó Tomson Phiri, portavoz el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Estragos de Iota en el Caribe Norte de Nicaragua.

El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua el 17 de noviembre en categoría 4, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora: se convirtió en el huracán del Atlántico más fuerte del año.

Hasta el momento, el Atlántico ha tenido dos formaciones importantes de huracanes en noviembre, en una época del año en la que la temporada normalmente está terminando. Ha habido cuatro grandes huracanes.

Desde octubre, se ha reportado cuatro tormentas con nombre: Delta, Epsilon, Eta e Iota, todos tomados del alfabeto griego porque la lista regular de nombres de tormentas se agotó.