Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Es seguro celebrar una graduación en tiempo de pandemia? Esto dicen los expertos

Los expertos recomiendan en primera instancia no promover actos donde haya aglomeración de personas.


Celebrar una graduación este año ya sea de preescolar, primaria, secundaria o la universidad será todo un reto en tiempos de pandemia. Lo ideal, según expertos en salud del Comité Científico Multidisciplinario, es desistir de cualquier acto público para evitar el contagio de Covid-19.

No obstante, siempre hay quienes no desean perderse este momento especial de desfilar, subir al estrado y recibir su diploma. Ante esto, médicos recomiendan a los centros educativos y universidades apoyarse en la creatividad para que el evento pueda realizarse bajo estrictas medidas de prevención.

Josefina Bonilla, médico salubrista, recomienda realizar el acto público en un ambiente amplio que permita mantener el distanciamiento social, al aire libre si es posible y que cuente con suficiente ventilación.

Reducir el número de asistentes y el tiempo estipulado para la ceremonia, asimismo, solicitarle a cada asistente portar su mascarilla, protector facial y uso de alcohol en gel, también es una recomendación importante que se debe considerar, según Bonilla.

Una alternativa puede ser dividir el evento en varios grupos, es decir, programar ceremonias breves a lo largo de la semana con grupos pequeños para evitar las aglomeraciones.

Se debe considerar también otras alternativas para que los estudiantes puedan recibir su diploma y tomarse fotografías para el recuerdo sin necesidad de tener contacto físico.

La tecnología puede ser una herramienta muy útil para celebrar ceremonias de graduación virtuales a través de las distintas plataformas y aplicaciones que actualmente están disponibles para videoconferencias.

Esta alternativa incluso resulta más económica para el graduado y su familia ya que no se requiere pagar el costo de un salón de eventos.