Foto Cortesía

Foto Cortesía

Récord en huracanes, incendios forestales y lluvias: los resultados del cambio climático este 2020

Además, el calor llegó a niveles sin precedentes en el Ártico.


Las consecuencias del cambio climático se hicieron sentir con mayor medida este 2020, que está en camino de ser uno de los tres años más cálidos registrados hasta el momento, informó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un número récord de tormentas en el Atlántico con huracanes de categoría 4 consecutivos e incendios forestales que consumieron vastas áreas de Australia, Siberia, Estados Unidos y América del Sur, además de 10 millones de desplazados en África y Asia por lluvias históricas, fueron solo algunas de las huellas que dejó este año el cambio climático impulsado por la actividad humana.

También, el calor llegó a niveles sin precedentes en el Ártico.

Los científicos advierten que la década 2011-2020 será la más cálida de la historia, y desde 2015 se han roto récords de calentamiento cada año.

“Las temperaturas en aumento no solo se extienden en la tierra, sino hasta en el océano, cuyo 80% experimentó al menos una ola de calor en 2020. Esto tuvo repercusiones generalizadas para los ecosistemas marinos que ya de por sí sufren por aguas más ácidas debido a la absorción de dióxido de carbono (CO2)”, señala el reporte previsional del Estado del Clima 2020.

Expertos sobre el cambio climático advierten en que a medida que el planeta registre un aumento en su temperatura tendrá como consecuencia, entre otros aspectos, la desaparición de los arrecifes de coral.

Es muy probable que 2020 sea uno de los tres años más cálidos registrados a nivel mundial. De enero a octubre se alcanzó una temperatura media de 1,2 ° C.