Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Plagas de langostas amenazan seguridad alimentaria de millones de personas en África

Las plagas siguen en aumento en esa región.


Nuevos enjambres de langostas del desierto se están formando en varias regiones de África y amenazan los medios de vida agrícolas y la comida de millones de personas, advirtió este la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la agencia, las infestaciones de langostas aumentaron durante el último mes en Etiopía y Somalia como resultado de la reproducción extensiva, el clima favorable y las lluvias. Se prevé que las poblaciones aumentarán aún más en los próximos meses.

“Ya se están formando nuevos enjambres que amenazan con volver a invadir el norte de Kenia y la reproducción también está en marcha en ambos lados del Mar Rojo, lo que representa una nueva amenaza para Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen”, dijo la FAO a través de un comunicado.

A principios de este año, varios países del continente se vieron seriamente afectados por una de las peores infestaciones de langostas del desierto. Según la FAO, una nueva crisis podría tener consecuencias devastadoras para las comunidades afectadas por sequías recurrentes, conflictos, altos precios de los alimentos y la pandemia del coronavirus.

Las plagas siguen en aumento en esa región pese a que en este 2020 se lograra reducir un aproximando de 1,3 millones de hectáreas de plagas de langostas en diez países.

Las operaciones de control evitaron la pérdida de aproximadamente 2,7 millones de toneladas de cereales, suficiente para alimentar a 18 millones de personas al año.

“No debemos rendirnos. Las langostas siguen creciendo día y noche y los riesgos están agravando la inseguridad alimentaria de las familias vulnerables en toda la región afectada”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu.