Sindicalistas denuncian despidos de más de 2 mil obreros de zona franca

Esta es la demanda que hacen los sindicalistas.


La Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil denunció ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) a la empresa de zona franca BWA, de origen norteamericano, por emitir cartas de despidos a 2,035 obreros, amparándose en una supuesta crisis administrativa.

Ante la medida, sindicalistas exigieron la creación de un diálogo bilateral, sin embargo, la empresa y la marca se negaron a esta sugerencia, por lo que el Gobierno procedió a instalar una comisión para dar respuesta a la solicitud de los trabajadores.

"Tratamos de hablar con la marca, es por ello que el Mitrab acepta la instalación de la comisión para negociar la demanda de los sindicatos y trabajadores, sin dejar atrás los derechos que corresponde a los trabajadores, es decir, que las marcas deben pagarle su salarios y su liquidación", detalló Miguel Ruiz, dirigente sindical.

De acuerdo a Ruiz, el 31 de diciembre de 2020 la empresa suspendió operaciones a pesar de que poseía un 70% de órdenes de trabajo, acción que ha sido catalogada como ilegal por violentar los acuerdos que mantiene la industria con el Gobierno y los sindicatos.

BWA operaba en Diriamba, departamento de Carazo, desde hace 4 años y empleaba a un total de 2,500 obreros .

El sindicalista instó también al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) y a la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) proteger y tutelar los derechos de los obreros afectados por la decisión de la empresa de capital extranjero.

Pedimos al Gobierno que no se deje salir ninguna maquinaria o materia prima de la empresas hasta que no se dé cumplimiento a los acuerdos que se lleguen a concretar, demandó Ruiz.

Los sindicalistas advirtieron que de no haber una respuesta sobre las prestaciones de Ley que le corresponden a los obreros denunciarán a la empresa ante instancias internacionales.