Foto de Juliana Notari.

Foto de Juliana Notari.

Conmoción en Brasil por escultura con forma de vulva

La obra tardó 11 meses en construirse.


Una escultura hecha de concreto con forma de una vagina ha dado la vuelta al mundo, causando un especial revuelo en Brasil, donde fue colocada en un museo al aire libre en el estado de Pernambuco.

La obra “Diva” pertenece a Juliana Notari, quien es parte del Proyecto de Residencia Artística del Museo de Arte Aloisio Magallanes.

La obra tardó 11 meses en construirse.

Según Notaria, si bien la estructura representa una vulva, “también representa una herida perpetrada entre la naturaleza y la cultura de una sociedad falocéntrica y antropocéntrica”.

En redes sociales son varios los comentarios tanto a favor como en contra de esta estructura.

El gurú político del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, propuso que se creara una estructura gigante de un pene también. No obstante, la escritora Cida Pedrosa considera esta pieza “hermosa y urgente. Esta obra y su creadora están siendo atacadas por la saña machista y patriarcal, que existe aquí y mundo aparte”.

“Diva” se construyó a mano, mide 33 metros de alto, 16 de ancho y 6 de profundidad.

Su autora agregó que el arte “se usa para dialogar con cuestiones que remiten a la problematización de género desde una perspectiva femenina aliada a una cosmovisión que cuestiona la relación entre la naturaleza y la cultura en nuestra sociedad occidental”.