Foto Cortesía

Foto Cortesía

Para 2100 las regiones urbanas del mundo podrían registrar un recalentamiento

El calentamiento podría ser de hasta 4 grados centígrados.


Un recalentamiento mayor a los 4 grados antes del 2100 podrían presentar las regiones urbanas del planeta si continúan las emisiones por el cambio climático, revela un estudio de la revista Nature.

Además se podría experimentar un descenso relativo en la humedad global.

Más de la mitad de la población en el mundo vive en zonas urbanas, destaca el documento elaborado por Lei Zhao, del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Illinois.

Las grandes ciudades tienen la tendencia de calentarse aún más que las zonas rurales o suburbanas debido a que las superficies construidas con cemento o asfalto absorben más calor e inhiben el enfriamiento.

Según estimaciones, antes de finalizar el siglo XXI “el calentamiento medio de las ciudades del mundo se incrementará en 1.9% centígrados con emisiones intermedias y aumentará en 4.4% grados centígrados con altas emisiones”.

Esto a su vez tendrá como consecuencia un considerable descenso en la humedad universal relativa de las ciudades, “lo que haría que la evaporación de la superficie fuera más eficiente e implica que estrategias de adaptación como vegetación urbana podrían ser efectivas”.

Los autores del estudio esperan que estos resultados sirvan a las autoridades y estar preparados a los cambios que se presentarán en las áreas urbanas durante los próximos años.

Para el estudio, los investigadores desarrollaron un modelo estadístico que emula un completo modelo de clima con regiones urbanas. Este emulador se aplicó a los resultados de 26 modelos de clima global bajo escenarios de emisiones intermedia y altas.