Foto Cortesía

Foto Cortesía

Valle de la Muerte en California registra en 2020 "la temperatura más alta de la historia"

También se tuvo registro de un tornado de fuego.


En agosto de 2020, el valle de la Muerte en California registró una de las posibles temperaturas más altas de la historia desde que se tiene constancia en el lugar: 54,4 grados centígrados fue el dato que certificó el termómetro en el parque nacional.

El registro se alcanzó luego de otra histórica y memorable ola de calor en la región, que ocasionó dos días de apagones eléctricos en ese Estado.

En 2013 el valle alcanzó una temperatura certificada de 53,8 grados.

El sábado 15 de agosto de 2020 tuvo lugar en el condado de Lassen un gigantesco tornado de fuego, un fenómeno natural que surge de la combinación de altas temperaturas y vientos intensos con vórtices de ceniza y fuego.

Los calores extremos, como los de California en 2020, se pueden extender hasta por tres días con temperaturas que sobrepasan los 32 grados centígrados y con alta presencia de humedad.

“Las olas de calor han matado a más personas en promedio que cualquier otro evento climático extremo del país”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que las olas de calor aumentan las condiciones de salud preexistentes, incluidas las enfermedades respiratorias, cardíacas y renales.

Además de las repercusiones en los humanos, tiene consecuencias en los espacios físicos, como la infraestructura en las redes eléctricas. El Operador Independiente del Sistema de California (CISO, por sus siglas en inglés) activó durante estas olas de calor una emergencia de nivel 3 donde se realizaron apagones para controlar la demanda del consumo energético en la zona.