Foto Cortesía

Foto Cortesía

Logro para la ciencia: captan por primera vez el comienzo del fin de una galaxia

Los astrónomos explicaron que las galaxias "mueren" cuando dejan de formar estrellas.


Un grupo de astrónomos en el observatorio de Atacama (norte de Chile) captaron por primera vez el comienzo del fin de una galaxia lejana, descubrimiento que desde ya celebran, pues consideran será beneficioso para comprender cómo las galaxias dejan de dar vidas a nuevas estrellas.

El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), reveló que los científicos lograron este hallazgo tras observar la expulsión de casi la mitad del gas de la “galaxia en proceso de muerte”.

“La expulsión del gas tiene lugar a un ritmo sorprendente, equivalente al gas que se necesitaría para formar hasta 10,000 soles al año”, según los expertos.

Los astrónomos reconocen que las galaxias comienza a “morir” cuando dejan de formar estrellas, pero nunca habían evidenciado claramente el comienzo de este proceso en una galaxia lejana.

Annagrazia Puglisi, principal investigadora del estudio, resaltó que “es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el universo distante a punto de morir debido a una expulsión masiva de gas frío”.

El comiendo del fin de la galaxia analizada comenzó cuando esta colisionó contra otra galaxia.

Los astrónomos estudiaron la asociación del gas expulsado en corrientes alargadas de estrellas y gas que se extienden en el espacio interestelar (tipo cola de marea) cuyo resultado fue la fusión de dos galaxias.

El estudio arroja una nueva luz “sobre los mecanismo que pueden detener la formación de estrellas en galaxias distantes”, concluyó Chiara Circosta, investigadora del University College de Londres.