Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Qué se sabe sobre Covaxin, la vacuna india contra el Covid-19?

Nicaragua contemplan la adquisición de esta vacuna, aunque hay ausencia de datos científicos sobre su eficacia.


A principios de enero, expertos en la salud manifestaron su preocupación ante la aprobación en India de la vacuna contra el Covid-19 “Covaxin” antes de la finalización de sus respectivos ensayos clínicos.

Covaxin fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech con la asistencia del Consejo de Investigación Médica de la India.

El Gobierno de Nicaragua resaltó recientemente que contemplan la adquisición de esta vacuna y para ello enviaron una nota de aceptación de donación e interés de compra.

En América Latina, Brasil firmó un acuerdo con la farmacéutica Bharat Biotech para adquirir sus dosis e inocular a la población contra esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias de la India aprobaron el domingo 3 de enero el uso de emergencia de la dosis Covaxin. También dieron el visto bueno para la vacuna de AstraZeneca y Covishield de la Universidad de Oxford, producida por el Serum Institute de la India.

Aunque los expertos calificaron esta decisión como precipitada, el ministro Narendra Modi dijo, que su aprobación era “un punto de inflexión” en la lucha de ese país asiático contra la pandemia del coronavirus.

La organización All India Drug Action Network expresó sentir “grandes preocupaciones derivadas de la ausencia de los datos sobre eficacia” por lo que se plantean “más preguntas que respuestas” ante el uso de este fármaco.

Esta declaración surgió luego que el contralor general para medicinas de ese país, VG Somani, insistiera en que Covaxin era “segura” al proporcionar una sólida respuesta inmunitaria.

Entre los efectos secundarios tras la aplicación de la dosis están fiebre leve, alergias y dolores, explicó Somani.

El Dr. Gagandeep Kang, experto médico, dijo al periódico Times of India que “no hay absolutamente ningún dato de eficacia que se haya publicado o presentado”.

La congresista de oposición, Sashi Tharoor, dijo a través de su cuenta en Twitter que ofrecer esta vacuna a la población sin antes haberse completado la fase tres de ensayos clínicos “es una violación de todos los protocolos científicos y algo inaudito en el mundo. El patriotismo no sustituye al sentido común”.

El acumulado de casos de la India por esta enfermedad es de 10,512,093 personas infectadas y la cifra de muertos se ubica en 151,727, según datos de la Universidad Johns Hopkins.