Foto Cortesía

Foto Cortesía

Piden sacrificar hipopótamos de Pablo Escobar

Científicos evidenciaron la rápida reproducción de este animal que introdujo Escobar a Colombia en 1980.


Para evitar un daño ambiental en el futuro, un grupo de científicos propuso sacrificar “a los hipopótamos de la cocaína”, animales que introdujo a Colombia el narcotraficante Pablo Escobar.

Escobar llevó cuatro hipopótamos (un marcho y tres hembras) a la Hacienda Nápoles, en la década de los 80 para su zoológico privado. Debido a su fácil y rápida reproducción, los ejemplares propagados en la cuenca del río Magdalena, en Antioquía, rondan ya entre 80 a 100.

Lea: Muere “Nieve”, la tigresa blanca que nació en cautiverio en Nicaragua

Muchos de los animales que en su momento Escobar había llevado al zoológico desde el extranjero fueron reubicados, pero nunca se hizo lo mismo con los hipopótamos lo que facilitó su expansión. Los expertos aseguraron que actualmente son difíciles de atrapar y castrar.

“A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar”, declaró a un medio británico Nataly Castelblanco, ecologista.

Agregó que lo ideal era haber ejecutado la reubicación hace 30 años, cuando solo eran 4. En relación a la castración, esta habría sido efectiva si las autoridades hubiesen proporcionado los recursos necesarios para proceder. “Ahora la única opción es la matanza”, agregó Castelblanco.

Estos animales son considerados agresivos (ya hay casos de ataques en Colombia), y de no tomar acciones en los próximos años podrían incrementarse a 1,500 en la zona.

Los hipopótamos son portadores de bacterias tóxicas que expulsan mediante su orina y heces.

Pese a esta decisión de exterminarlos, otros piden analizar con más detenimiento el caso.

“Tiene que haber otra solución. Estos hipopótamos se han convertido en parte de la identidad local”, aseguró el ambientalista, David Echeverrí.