Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Cómo entregará Trump el maletín nuclear si no estará en la investidura de Joe Biden?

Trump estará en Florida al momento de la toma de posesión de Biden.


¿Cómo se hará la entrega este 2021 de la caja negra (conocida también como maletín nuclear) al presidente electo Joe Biden cuando el saliente, Donald Trump, planea estar a miles de kilómetros en su residencia en Florida?

El traspaso de esta caja negra se trata de unos de los actos más simbólicos e importantes en toda transición presidencial en los Estados Unidos.

Lea: Donald Trump abandona la Casa Blanca

El maletín nuclear no es más que una valija reforzada con metal que siempre lleva consigo el mandatario actual del país norteamericano en el caso de que por algún motivo necesite lanzar un ataque atómico estando lejos de su residencia: la Casa Blanca.

Durante la toma de posesión de un nuevo presidente, en una discreta ceremonia dos militares se encargan de hacer la entrega. El militar que generalmente acompañó en los viajes al mandatario saliente otorga al mediodía del día de investidura dicha caja a otro militar, que se entiende será la nueva persona encargada de la caja y deberá tenerla a disposición cuando el jefe de la nación la necesite.

Pero entonces, ¿cómo será la entrega si Trump ni siquiera planea asistir al acto de investidura del demócrata Joe Biden?

El Pentágono dijo, que ya tienen un plan para el traspaso, pero no dio detalles del mismo. No obstante, algunos expertos ya se han pronunciado al respecto. Stephen Schwartz, experto en el maletín nuclear del Bulletin of the Atomic Scientists, dijo que en realidad existen al menos 3 maletas de este tipo por lo que es probable que se entregue uno nuevo a Biden. ¿Qué pasaría con la caja de Trump? Todo hace indicar que tras finalizar su mandato la de él sería desactivada.

La caja nuclear como tal es meramente un adorno, pues los códigos y claves nucleares que permitirían al presidente dar la orden de ataque no están ahí sino en una tarjeta de plástico que el presidente guarda en un bolsillo. Para dar la orden, el mandatario en turno debe romperla por la mitad para verificar su identidad con la Unidad de Defensa del Pentágono y así proceder con el ataque.