Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sonda china Tianwen-1 ya orbita en Marte

La misión Tianwen-1 dijo que no se va a limitar a mandar una sola onda para estudiar Marte.


La sonda china Tianwen-1 entró con éxito a la orbita de Marte. Se trata de la primera misión del país asiático a dicho planeta.

Luego de recorrer millones de kilómetros en el espacio, la sonda china, que se lanzó en julio de 2020, permanecerá en órbita hasta el mes de mayo, cuando su rover se separe para descender en la superficie del planeta rojo, en la zona Utopia Planitia, una llanura ubicaba en el hemisferio norte.

La maniobra, delicada en todo momento, se completó con éxito. Implicó desacelerar la sonda de tal manera que la gravedad del planeta la “atrapara”.

Lea: ¿La Tierra gira más rápido? Prevén que 2021 sea el año más corto en décadas

La misión Tianwen-1 dijo que no se va a limitar a mandar una sola onda para estudiar Marte. Entre sus planes, el país asiático también tiene previsto pisar el planeta. Hasta el momento, solo Estados Unidos ha logrado hacer funcionar robots en la superficie marciana.

Los dos integrantes de Tianwen-1 realizarán investigaciones sobre el suelo y la estructura geológica mediante el mapeo del planeta. Además, se concentrarán en la distribución de agua en forma de hielo en Marte, así como las características del clima.

Esta semana, además del éxito del país asiático, Emiratos Árabes Unidos también celebró que su propia sonda haya entrado en la órbita marciana. Otro país que planea enviar una sonda al planeta rojo este año es Estados Unidos.